¡Este contenido está protegido, por favor, accede e inscríbete en el curso para ver este contenido!
2 comentarios en “3.05 Donde Empezar”
pablo007
Profesor Leandro, buenas tardes tengo 2 preguntas porfavor :
1) Sabemos que el reproductor web y los dispositivos de terceros (como altavoces y televisores) no utilizan la normalización de volumen.
Mi pregunta es ¿¿ usted profesor personalmente recomienda seguir al pie de la letra la norma 1770 ITU de Spotify o no ??
-14LUFS y -1db TP(true peak)
una canción con esos estándares podría tal vez no ser competencia de otra canción con digamos -7LUFS ,si es que se estuvieran evaluando ambas por una agencia , tomando en cuenta que en la actualidad lo que suena mas “FUERTE” , supuestamente suena “MEJOR” y el primer impacto es lo que impresiona,
¿Qué opina usted al respecto o que me recomienda profesor, gracias?
2) Yo creí que era suficiente con tener guardado solamente “1” formato WAV de mi canción el cual seria subido a todas las plataformas digitales , pero al ver este video tutorial de usted me entró una pequeña duda:
Spotify pide -14LUFS de no respetar eso, el tema puede sufrir distorsiones adicionales en el proceso de transcodificación, Apple Music pide -16LUFS, YouTube -13LUFS
Mi pregunta es :
¿¿Tendré entonces que exportar mi canción varias veces y tener varios archivos WAV guardados en el escritorio de mi PC, para elegir cual de ellos exportar a la debida plataforma de música según los estándares de LUFS que me vaya a estar solicitando ??
Personalmente en mi trabajo para mis clientes, no sigo la norma como tampoco la siguen todas las canciones mainstream que escuchamos hoy en día.
Lo que más te recomiendo hacer es escuchar por ejemplo desde Spotify con la opción de normalización apagada y medir tus canciones favoritas o de referencia que estés utilizando para darte una idea por donde van.
Siempre teniendo criterio con el género también. Al hacer eso te vas a dar cuenta quien sigue la norma y quien no.
Por ejemplo una canción de música electrónica suele estar entre -6 a -9 LUFS int, eso no significa que un acústico tenga que estar a -6 LUFS, ¿me explico?
Por otro lado, no hace falta que hagas un export para cada plataforma, jamás hice eso y nunca tuve problemas.
He subido canciones a -7 LUFS int y con un true peak de -0.2 por ejemplo.
Una excelente herramienta que utilizo para chequear un master una vez exportado es la aplicación EXPOSE de la marca masteringthemix que se ejecuta fuera del DAW.
Coloco la pista allí y activo el Loudness para normalizar y escucho como quedaría.
Subís el archivo (la web no lo almacena) y lo escuchás normalizado haciendo click en la plataforma, alguna plataforma te va a reducir más que otra por sus normas. (No podes apagar la normalización en esa web, para eso lo tenes que escuchar en tu computadora)
Si subís un archivo ahí, aclaro que está bien que te reduzca porque estarías subiendo algo pasando esos -14 LUFS.
Profesor Leandro, buenas tardes tengo 2 preguntas porfavor :
1) Sabemos que el reproductor web y los dispositivos de terceros (como altavoces y televisores) no utilizan la normalización de volumen.
Mi pregunta es ¿¿ usted profesor personalmente recomienda seguir al pie de la letra la norma 1770 ITU de Spotify o no ??
-14LUFS y -1db TP(true peak)
una canción con esos estándares podría tal vez no ser competencia de otra canción con digamos -7LUFS ,si es que se estuvieran evaluando ambas por una agencia , tomando en cuenta que en la actualidad lo que suena mas “FUERTE” , supuestamente suena “MEJOR” y el primer impacto es lo que impresiona,
¿Qué opina usted al respecto o que me recomienda profesor, gracias?
2) Yo creí que era suficiente con tener guardado solamente “1” formato WAV de mi canción el cual seria subido a todas las plataformas digitales , pero al ver este video tutorial de usted me entró una pequeña duda:
Spotify pide -14LUFS de no respetar eso, el tema puede sufrir distorsiones adicionales en el proceso de transcodificación, Apple Music pide -16LUFS, YouTube -13LUFS
Mi pregunta es :
¿¿Tendré entonces que exportar mi canción varias veces y tener varios archivos WAV guardados en el escritorio de mi PC, para elegir cual de ellos exportar a la debida plataforma de música según los estándares de LUFS que me vaya a estar solicitando ??
Cómo estás Pablo?
Personalmente en mi trabajo para mis clientes, no sigo la norma como tampoco la siguen todas las canciones mainstream que escuchamos hoy en día.
Lo que más te recomiendo hacer es escuchar por ejemplo desde Spotify con la opción de normalización apagada y medir tus canciones favoritas o de referencia que estés utilizando para darte una idea por donde van.
Siempre teniendo criterio con el género también. Al hacer eso te vas a dar cuenta quien sigue la norma y quien no.
Por ejemplo una canción de música electrónica suele estar entre -6 a -9 LUFS int, eso no significa que un acústico tenga que estar a -6 LUFS, ¿me explico?
Por otro lado, no hace falta que hagas un export para cada plataforma, jamás hice eso y nunca tuve problemas.
He subido canciones a -7 LUFS int y con un true peak de -0.2 por ejemplo.
Una excelente herramienta que utilizo para chequear un master una vez exportado es la aplicación EXPOSE de la marca masteringthemix que se ejecuta fuera del DAW.
Coloco la pista allí y activo el Loudness para normalizar y escucho como quedaría.
Otra que podes utilizar gratuitamente es la web: https://www.loudnesspenalty.com/
Subís el archivo (la web no lo almacena) y lo escuchás normalizado haciendo click en la plataforma, alguna plataforma te va a reducir más que otra por sus normas. (No podes apagar la normalización en esa web, para eso lo tenes que escuchar en tu computadora)
Si subís un archivo ahí, aclaro que está bien que te reduzca porque estarías subiendo algo pasando esos -14 LUFS.
Decime si fui claro 🙂
Un abrazo!